Froilan Barrios: Del ejercito rojo a las milicias obreras MaduristasArtículo Anterior
Estos son los productos que controlarán en el Zulia con nuevo sistemaArtículo Siguiente

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reporte del Clima United States Of America, Woodbridge
+20 C

Leopoldo Puchi: Enfoque

Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprimir este artículo
Leopoldo Puchi: Enfoque
Artículos Relacionados

Flash  Rojo

SI EL AUDIO GRABADO es auténtico o no, lo aclararán con mayor certeza los técnicos. Que las posiciones del Ejecutivo las ocupen representantes de las diferentes corrientes del partido de gobierno, es la costumbre en democracia. Pero hay un punto evidente, con grabación o sin grabación, que es inaceptable: la absoluta ausencia de control sobre los altos funcionarios públicos. Es indispensable,  y le convendría al propio Maduro, que se active plenamente la Contraloría, la investigación parlamentaria y la contraloría social. Toda burocracia, sin examen ni observación, se convierte en camarilla.

AHORA QUE GLOBOVISIÓN va a dar un viraje a su programación en el sentido de un equilibrio informativo, sería adecuado que ocurriera lo mismo con Venezolana de Televisión. Lo importante no es quién es el propietario, después de todo son servicios públicos, sino el derecho ciudadano a acceder a opiniones plurales y a una información veraz y oportuna.

POR FIN ESCUCHARON a Rafael Uzcátegui, del PPT, y reunieron al Gran Polo Patriótico. El concepto de diversidad está muy enraizado en la sociedad venezolana y es un rasgo que debe diferenciar al socialismo del siglo XXI del viejo socialismo monopartidista. Las desemejanzas enriquecen, la variedad oxigena y la unidad con diferencias irradia imagen de amplitud.

Flash Negro

LA GIRA DE LOS PARLAMENTARIOS de la oposición para exponer los hechos ocurridos en la Asamblea ha tenido un signo novedoso. En la tradición política latinoamericana todo lo que tenía que ver con los países de la región siempre terminaba en Washington, en los pasillos de la OEA. Ahora, la mayoría de los diputados, quizás sin darse cuenta, se fueron a Perú, Brasil, Uruguay, Argentina. Un cambio sustancial, que evidencia el éxito de las políticas de integración. El norte es el Sur, diría Chávez.

EN LA MUD NO HAY CONSENSO sobre si mantener o no a Henrique Capriles Radonski como líder de la oposición. Varios partidos sostienen que es el momento de apartarlo y pasarlo a un segundo plano, a pesar de que las encuestadoras Varianza y Datincorp consideran que ha consolidado su liderazgo. Algunos medios impresos y audiovisuales andan en la misma onda. En este punto coincide el Gobierno con factores de la oposición.

LA LIBERTAD DE PRENSA ha sido violada en Estados Unidos. La policía política de ese país ha pinchado las conversaciones de los periodistas de la Associated Press (AP). Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha tomado cartas en el asunto. Solo lo hace cuando se trata de países latinoamericanos. Por eso el descrédito. Después se quejan.

 

Desde La Sala Situacional

Alternancia democrática

Es sorprendente, pero hay quienes todavía no se han dado cuenta del significado de tener un nuevo gobierno, desde el 19 de abril. Un cambio, dentro del sistema que regula la vida del país, por más que el anterior presidente, Hugo Chávez, y el recién electo, Nicolás Maduro, pertenezcan al mismo partido, el Psuv.

CHAVISMO

Ambos, Chávez y Maduro, son chavistas, por lo tanto comulgan con un conjunto de principios e ideas que le es común. Sin embargo, a los países no los gobiernan las ideas en abstracto, sino personas en concreto. La fuerza de la personalidad de Chávez era descomunal, lo reconocen hoy hasta sus adversarios. Y su liderazgo, arrollador. Esto podía alimentar temores y cautelas sobre lo que unos llamaban autocracia y otros hiperliderazgo. Materia pendiente para historiadores. Pero lo que sí es indiscutible es que nadie puede caracterizar al actual gobierno como “un régimen autocrático”.

CLICHÉS

Si ha habido un cambio, la oposición no puede mantenerse “directa”, repitiendo el mismo discurso. Y mucho menos caer nuevamente en la búsqueda de “una salida” distinta a la estipulada en el cronograma electoral. No tiene sentido la ilusión de “juntas”, “gobierno de transición”, ni proponer que Maduro gobierne  con el programa de la MUD.

ALTERNANCIA

En esta nueva etapa al Gobierno le corresponde rectificar, revisarse, superar los graves problemas de gestión, abrirse a la participación de la oposición en los poderes públicos, parar la corrupción, precisar los cambios socialistas que va a realizar, integrar el sector privado en función del incremento de la productividad. Por su parte, la oposición debe proyectar una política de alternancia democrática dentro del sistema, como lo hizo Copei con Acción Democrática en la Cuarta República. ¿O es que acaso se pretende cambiar el actual régimen social, económico y político por otro completamente distinto?

 

El Socialismo en la Historia

Golpe en Australia

Si hablamos de Australia pensamos en canguros, en amplios espacios bañados de sol, en cocodrilos o surfistas. Pocas veces lo vinculamos con política y menos con socialismo. Sin embargo, fue allá, en esas tierras cobrizas, en la colonia de Queensland, donde se constituyó el primer gobierno socialdemócrata de la historia (1899).

El movimiento obrero era poderoso. Se había organizado en sindicatos desde mediados del siglo XIX. Hacia 1890 se constituye en fuerza política para impulsar reformas sociales y promover leyes de protección al trabajador. En 1901 se funda formalmente el Partido Laborista, en el que convergen sindicatos, cooperativas y organizaciones políticas. Su carácter es pragmático, como el laborismo inglés, con una fuerte dosis de idealismo socialista.

Desde su creación, el laborismo australiano se alterna en posiciones de gobierno, pero al iniciarse la guerra fría son excluidos del poder. Retornan en 1972, con el líder del ala izquierda,  Gough Whitlam, que aplica un programa de bienestar social: educación superior gratuita, aumento de salarios y pensiones, seguro médico y al desempleo, reconocimiento de los derechos de los aborígenes. En política internacional, Whitlam se opuso a la guerra de Vietnam e intentó independizar los servicios de inteligencia de su país de los estadounidenses.

Nada de esto agradó a la derecha ni a Washington. De inmediato el sector empresarial deja de invertir, un obispo anglicano amenaza con la ira de Dios, se financia desde el exterior a la oposición y se inicia una guerra sucia, con documentos montados. En 1975 Whitlam es eyectado de su cargo de primer ministro sin que hubiese perdido las elecciones. Se confabularon los mismos factores que en Chile, al otro lado del Pacífico, habían derrocado en 1973 a Allende. Pero en el país de los koalas, el golpe fue suave, constitucional, de terciopelo.

 

Opinión

Francisco Olivares: Estos jóvenes son subversivos

Francisco Olivares: Estos jóvenes son subversivos   comentarios

Cuando mi generación egresaba de una Universidad con una licenciatura en el bolsillo tenía ante sí un espectro de posibilidades para hacer carrera, fuera en la empresa privada, en el [...]

Banner
Banner
film izle hd - izmir escort
hd film izle