El Jardín Botánico se convierte en aguada

1-6TDFranciscoAriasCardenas

El municipio Jesús Enrique Lossada tendrá una aguada en el Jardín Botánico de Maracaibo. El gobernador Francisco Arias Cárdenas inauguró ayer dos llenaderos en el parque para que surta a uno de los municipios afectados por la sequía. Se plantea la recuperación de otros tres pozos en el mismo jardín. “La recuperación de pozos de aguas subterráneas ayudará a mejorar el suministro de agua, debido a las fallas que se tienen por la menor cantidad de líquido que llega por el acueducto”.
Recuperan los pozos
“Antes acá había 11, se robaron todo. Desvalijaron los que había. Se tienen planes inmediatos para seguir la rehabilitación de tres más. Se estudió la situación y son bajos los costos para ponerlos a funcionar”. Para el resto de los municipios afectados indicó que también se hace este tipo de trabajos en La Cañada y San Francisco. “Esto nos permitirá inyectar a las tuberías unos 750 litros de agua por segundo, se pudiera llevar a mil, eso iría directo al acueducto, ayudando a surtir las zonas más afectadas, como El Manzanillo, Haticos, donde el agua llega con dificultades”.
Entre los planes se tiene previsto la recuperación de 16 pozos. Agregó que empresas privadas se pusieron a la orden. “Buscamos empresarios privados que tengan pozos. Polar tiene cuatro pozos que puso a disposición. Vamos a llenar y distribuir de allá. Coca Cola también lo hizo”.
Secos
Los cortes de tomas ilegales seguirán. Puntualizó que se pierden tres mil litros de agua por segundo por las granjas y personas conectadas ilegalmente a la tubería. “A Jesús Enrique Lossada le enviamos 600 litros por segundo y les llegan 70″.
Mario Urdaneta, alcalde de Jesús Enrique Lossada, informó que la sequía es crítica. “Está bajando la presión y a los que les llegaba por tubería no les está llegando. A final de este mes a toda La Concepción se le surtirá el agua por cisternas”. Con 75 camiones bastaría para abastecer a los habitantes de la zonas más afectadas.
Seis días sin agua
El lunes podía cambiar la frecuencia en el racionamiento de agua. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, comentó que se irá a un esquema más severo. “De acuerdo a la situación, al comportamiento de los embalses, el lunes deberíamos anunciar un nuevo esquema que iría a una prolongación mayor. La propuesta a que se dé agua por dos días y seis días está a la espera”.
La construcción de pozos podría mejorar la situación del agua disponible. Acotó que en promedio estos pueden suministrar 60 litros por segundo. Con la incorporación de los pozos se podrían incorporar 300 litros de agua más al sistema para compensar el servicio que se está dando.
La ordenanza
Durante la primera sesión del Concejo Municipal se aprobó la ordenanza que regulará a los camiones cisterna de Maracaibo. “Se van a fijar las tarifas. Servicios Públicos hizo un estudio de los costos para sacar el precio justo de los litros de agua, las pipas; tomando en consideración los tres tipos de camiones que hay”, comentó Ada Raffalli, presidenta del Ayuntamiento.
“Entre las sanciones hay multas, suspensión del registro para circular y paralización del camión. Por cierto, para los conductores de cisternas que no están de acuerdo con los precios, los alcaldes de Mara y San Francisco fijaron por decreto sus tarifas. Nuestras tarifas están por encima sutilmente que la de ellos. La idea es que no se incurra en abuso”. Ayer en la tarde los concejales se reunirían con los choferes de estos camiones para escuchar por qué la tarifa debería ser elevada. Enfatizó que la última palabra la tendrán ellos. Se espera que para el lunes la ordenanza esté aprobada.
Los camiones
El gobernador Arias Cárdenas aseguró que en los próximos días llegarán a la región 400 camiones cisterna. Serán destinados a los centros de salud y las zonas donde la presión del agua disminuyó. Estos serán manejados por empresas privadas. Agregó que la Fuerza Armada prestará su apoyo en las entradas de las aguadas para garantizar el orden y la distribución del líquido.
Expedientes abiertos
Polimaracaibo abrió 145 expedientes administrativos por botes de agua en la ciudad en medio de la sequía que azota al Zulia. José Luis Alcalá, director de ese organismo, dijo que sus funcionarios vigilan de cerca los autolavados y empresas de alto consumo para evitar el despilfarro. Instó a los marabinos a consumir racionalmente el servicio. “La colectividad tiene que tener conciencia de la crisis que tenemos en el estado”.
Gratuidad en San Francisco
Los concejales de San Francisco sesionaron para tratar el tema del agua. Una de las medidas es sacar una flota de camiones identificados con calcomanías de Hidrolago para repartir el preciado líquido de forma gratuita. En los próximos días se anunciará el número de unidades disponibles.

email

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>