BCV tiene engavetada la inflación de julio

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene engavetado el resultado del índice nacional de precios al consumidor (INPC) correspondiente a junio.

El informe sobre el comportamiento de la inflación durante el mes pasado debía ser presentado por el ente emisor hace ya 17 días.

El documento con el detalle del comportamiento de los precios de productos y servicios debía difundirse a más tardar el pasado 10 de julio, de acuerdo con lo establecido en la propia ley del instituto.

Ante el retraso en la presentación de la data, los venezolanos solo conocen cifras extraoficiales sobre la variación del indicador.

José Guerra, exdirector del BCV, aseguró que la inflación aumentó 5,5 por ciento durante el mes pasado.

De acuerdo con la cifra no oficial, en el primer semestre de 2014 los precios subieron 29,7 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses se dispararon en 62,1 por ciento.

El ocultamiento de las cifras y la demora en la publicación de los informes oficiales se convirtieron en prácticas recurrentes del ente emisor desde el año pasado, cuando Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República.

El mayor retraso en la presentación de la cifra de inflación ocurrió el año pasado, cuando el BCV publicó la data de noviembre el 31 de diciembre, con 21 días de demora.

Adicionalmente, el Banco Central aún tiene pendiente la publicación de las cifras del producto interno bruto (PIB) y la balanza de pagos del primer trimestre de este año.